sábado, 27 de agosto de 2011

Bocaditos de limón y merengue


Ya sabéis que nos encanta tener buenas excusas para poder estrenar nuevas recetas. Para esta en concreto decidimos aprovechar unas minigalletas María y una nueva cobertura que hemos aprendido. Nos gusta mucho ir combinando sabores y para esta ocasión el limón ha sido el protagonista, en su justa medida da un toque muy rico al bizcocho.

Hoy os traemos nueva cobertura de merengue italiano, es más firme que el merengue normal, además que al aplicarle calor se cocina las claras que es un dato importante a tener en cuenta con estos calores.

Y hemos estrenado nuevas capsulitas, las teníamos desde hace bastante tiempo, pero creo que las habíamos olvidado en un cajón desde el día que las compramos. Son más pequeñas que las normales, pero por lo menos para nuestro gusto más bonitas, el inconveniente que tienen es que cuesta un poco abrirlas para comértelas.

BIZCOCHO (12 unidades)

Ingredientes:

1 + 1/2 taza de harina
1/2 cucharada de levadura
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla
1 taza de azúcar
2 huevos
zúmo de medio limón
1/2 cucharada de esencia de vainilla
1/2 taza de buttermilk
  
Instrucciones:

  • Como siempre, empezamos precalentando el horno a 180 ºC, mientras se colocan las capsulitas de papel sobre la bandeja de cupcakes.
  • En un recipiente pequeño, mezcla los ingredientes secos [harina, levadura, sal] , y reserva.
  • Bate en otro bol la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y pálida. Incorpora los huevos de uno en uno (estos deben estar a temperatura ambiente), cuando esté todo bien ligado, incorpora la vainilla y el zumo de limón.
  • Baja la velocidad de la batidora y añade en tres veces alternando con el buttermilk la mezcla de ingredientes secos tamizándolos .
  • Llena los moldes hasta que cubras 2/3 partes de ellos.
*TRUQUITO* Con una cuchara de hacer bolas de helado se consigue la medida justa y si pasas una cuchara por su superficie antes de meterlas al horno quedarán más planitas.
  • Introdúcelas en el horno durante 30 minutos a 160 ºC ambas. Pasado este tiempo, pincha con un palillo y si sale limpio, están listas!!
  • Déjalos que enfríen, primero en la bandeja de cupcakes durante unos minutos y luego pásalos a una rejilla para que el vapor no ponga más transparentes los moldes de papel.


COBERTURA "Merengue italiano"

Ingredientes:

1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
4 claras de huevo
1 cucharada de sirope de maíz (opcional, nosotras no la echamos porque no teníamos)

Instrucciones:

En una cacerola de  tamaño pequeño pon el azúcar con el agua (y el sirope) a fuego medio, mientras se va calentando bate en un recipiente (que soporte calor) las claras a punto de nieve, (si le echas un poco de vinagre te quedará más blanco el resultado).

Cuando el contenido de la cacerola haya llegado al punto bolilla, es decir, que toda la superficie tenga burbujas (no burbujillas. el Truquito es: mojar un tenedor y al sacarlo las últimas gotas deben quedarse en el tenedor). Una vez alcanzado este punto sigue batiendo y viérte el almibar poco a poco en un lateral del bol donde tenías las claras a punto de nieve, de esta forma se irá al fondo y como estas batiendo vas mezclando todo. El hacerlo así es conseguir que se cocinen las claras.

Sigue batiendo como unos 10 minutos, transcurrido ese tiempo la mezcla estará tíbia.

Hay que usarla inmediatamente puesto que cuando se enfría se queda dura y ya no se puede usar en manga pastelera.

MONTAJE DE LA DECORACIÓN

En este caso, hemos optado por usar la boquilla #8 de Wilton, haciendo una espiral de 3 pisos.
Luego con la ayuda de un soplete, también se puede hacer con el fuego de la hornilla, tostar el merengue para conseguir el beteado.
Por último les hemos puesto una mini galleta maría a cada una (son del mercadona).
Y listo, ya podéis coméroslas ¡¡¡QUE APROVECHE!!!

5 comentarios:

  1. ¿Qué os parecen las minigalletas María?, da hasta pena comérsela Je!. Gracias Canoug por tu apoyo, ¡recógete la babita, que no queda bonito!. XD

    Por cierto, tenemos nueva receta preparada, esta vez con... nubes! (marshmallows americanas), ¡la subimos en breve! ;)

    ResponderEliminar
  2. hola Martha, gracias por tu comentario en el blog de la guinda del pastel, me gusta mucho el tuyo, veo ideas muy interesantes, eso de poner galletitas queda muy bien, ni sabía que las había en mini.
    Un saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar

Nos encanta que nos dejes tu comentario, muchas gracias!!