lunes, 14 de enero de 2013

Roscón de reyes: Paso a paso


Tras este gran parón que hemos tenido en el blog (necesitábamos un descanso navideño), volvemos con las pilas cargadísimas. ¿Y qué mejor forma que inaugurar el año que con un tierno y rico roscón de reyes?

¿Qué os parece el pintón del roscón de este año?. Viendo el éxito del año pasado, éste preparamos un montón de roscones. Además, para hacer más divertido el asunto les metimos en lugar de la clásica haba, mensajitos divertidos^^

Conforme se fue acercando la fecha, recibimos unos cuantos mails de preguntas: cómo debía quedar la textura en tal punto, cómo cuánto dobla la masa, ... Fuimos respondiendo uno a uno, pero más o menos todos teníais las mismas dudas, así que por eso hemos decidido montar este paso a paso, por si a alguien le puede ayudar. Realmente es la misma receta que usamos el año pasado.

Que tengáis un gran año! Nos vemos en nuevos post que tenemos preparados, les hemos ido poniendo un montón de ilusión, esperamos que disfrutéis con ellos tanto o más que nosotras!!!



 Ingredientes: Masa Madre
   
   70 g de leche
   10 g de levadura fresca de panadería
   1 cucharadita de azúcar
   130 g de harina de fuerza


Instrucciones:
  • En un recipiente disuelve la levadura con la leche templada, a continuación añade el azúcar y la harina y forma una pelota.



  • En otro recipiente lleno con agua tibia mete la pelota de masa madre. Ésta se irá al fondo, pero al cabo de unos 10 minutos flotará, eso significa que está lista para usarse.


Ingredientes: Masa Principal






Ralladura de 1/4 de limón y naranja
120 g azúcar glas
450 g de harina de fuerza
2 huevos medianos
60 g de leche
20 g de levadura fresca de panadería
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
20 g de agua de azahar

1 pellizco de sal
La pelota de masa madre





Instrucciones:
  • Lo primero junta el azúcar glas con las ralladuras para que se vaya aromatizando. Lo siguiente es preparar el volcán de trabajo, así que tamiza la harina en un recipiente y forma un volcán que tenga un gran cráter. Echa en él los huevos, la levadura disuelta en la leche, la mantequilla, el agua de azahar la sal y la pelota de masa madre. Amasa con movimientos firmes y rápidos de fuera hacia dentro.
  • Cuando esté más o menos todos los ingredientes integrados, aceita una superficie y sigue amasando otro rato para que la masa ligue bien, se vuelva elástica y deje de ser pegajosa (aunque no dejará de ser lo del todo). Para que no se te pegue a las manos puedes aceitartelas.


Mejor que no enharines porque entonces puedes hacer que el roscón absorba demasiada harina y luego esté durete.



  • Forma una bola y déjala reposar 5 horas mínimo en un recipiente grande tapado con flim. Doblará su volumen.

Nosotras lo dejamos toda la noche (7 horas) en un habitación templada, si sólo tienes de 3 a 5 horas ponlo debajo de una estufa.
  • Cuando haya aumentado divídela en dos (2 roscones). Trabaja cada porción por separado, forma una pelota con cada una y déjalas reposar 5 minutos. Luego dales forma de roscón, para ello con el dedo haz un agujero y levantándolas con cuidado ve dándole vueltas despacito para que sea el propio peso de la masa quien vaya agrandando el agujero. Pon los roscones en dos fuentes de horno con papeles de horno, si quieres puedes ponerle un aro de enplatar o un vaso en el centro para no perder el hueco cuando crezca (Lo que pongas deberá estar aceitado) y cúbrelas con paños de algodón, deja que vuelvan a reposar unas 2 horas.


Ingredientes: Decoración

1 huevo batido con un chorrito de leche
Fruta confitada (naranja, guindas, pera,...)
Azúcar + chorrito de agua

Instrucciones:
  • Pincela el roscón con cuidadín de no pincharlo (sino se bajará y quedará aplastado) con el huevo y leche. Distribuye trocitos de la fruta por todo el roscón. Al azúcar échale un mini chorrito de agua, mézclalo con los dedos para que el azúcar se pueda amontonar y ponle pegotitos al roscón.




  • Mete cada roscón a media altura con el horno precalentado a 200º arriba y abajo durante 10 minutos, luego bájalo a 180º unos 8 minutos o hasta que se dore. Cuando esté frío puedes abrirlos y rellenarlos de nata montada, crema pastelera, chocolate, ...



4 comentarios:

  1. Vaya pinta increíble! Habrá que probarlo cuanto antes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos aseguramos que pudieras hacerlo!!!, esperamos que te gustase mucho^^

      Eliminar
  2. Martuchi qué bueno verte de nuevo por aquí!!!! Felíz año!!!
    Vaya pintaca el roscón, a ver si un día lo hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosii me alegro mil de saber de tí!, jolin como te cunde a tí tu blogg, que de recetas ricas has compartido ya
      Un besote enooorme

      Eliminar

Nos encanta que nos dejes tu comentario, muchas gracias!!