jueves, 2 de junio de 2011

El té de las 5


Uno de nuestros críticos gastronómicos es Jimmy y a él es a quién está dedicada esta receta.
Siempre que le damos a probar una nueva cupcake se le pone cara de concentración, examina a conciencia la estética desde todas las vistas (si le parecen realmente buenas, las fotografía. Este empieza a ser el primer punto crítico). Una vez esto, llega el momento de probarla (otro punto a valorar es que no se desmorone y te pringues entero), la degusta con cara de placer y por último nos dice que le parece.
La frase que suele decirnos es: Mmmmm está muy rica, pero vosotras sabéis que mi cupcake perfecta sería una de bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate y ya si quieres ponerle la guinda, relleno de chocolate.

Como os dais cuenta es una gran amante del chocolate.

Para nosotras es demasiado empalague y sólo de pensarlo se nos ha picado alguna muela, así que intentando respetar su petición hemos hecho esta receta. Bizcocho de chispas de chocolate + cobertura de ganache de chocolate.

Las hemos servido con un rico té de frutos rojos que combina genial y además acompaña todo con el día perruno que hace aquí en Málaga.

BIZCOCHO (12 unidades)


Ingredientes:

     3/4 taza de harina
     3/4 taza de azúcar
     1/2 taza de mantequilla
     3/4 cucharadita de levadura
     3/4 cucharadita de sal
     2 huevo grande a temperatura ambiente
     1/2 taza de leche a templada
     1/2 cucharadita de extracto de vainilla

    
Instrucciones:
  • Lo primero como siempre, pon a precalentar el horno a 180 ºC y coloca los moldes de papel sobre la bandeja de cupcakes.
  • En un recipiente mezcla los ingredientes secos [harina, levadura y sal] y reserva.
  • Por otro lado, con una batidora eléctrica a máxima potencia junta la mantequilla con el azúcar hasta que quede a punto de pomada. Baja un poco la potencia y ve añadiendo los huevos de uno en uno, de forma que hasta que no esté bien integrado el anterior no se añade el siguiente. Incorpora la vainilla.
  • Coge los ingredientes secos y añadelos tamizados en tres veces alternando con la leche.
  • Llena los moldes hasta que cubras 3/4 partes de ellos. Humedece una cuchara y pásala por encima para que al hornear se queden los bizcochitos planos.
  • Al horno durante 20 minutos a 170 ºC. Pasado este tiempo, pincha con un palillo y si sale limpio, están listas!!
  • Déjalos que enfríen, primero en la bandeja de cupcakes durante unos minutos y luego pásalos a una rejilla para que el vapor no ponga más transparentes los moldes de papel.



COBERTURA "Ganache de Chocolate"


Ingredientes:


    400 g de chocolate de cobertura
    200 g de nata fresca (min 35% M.G.)
    1/4 taza de miel
    1/4 taza de mantequilla

Instrucciones:
  • En un recipiente al baño maría calienta la nata con la miel hasta que llegue a ebullición. Ve incorporando el chocolate en trocitos mientras remueves con una varilla, ten cuidado que no se queme el chocolate!!!.Incorpora la mantequilla y no dejes de remover.
  • Retira del fuego, sigue removiendo un poco y deja enfriar la mezcla fuera de la nevera con un papel film para que no se forme costra (el film debe estár en contacto con la mezcla).
  • Pásalo al congelador aproximadamente 15 minutos (cuando veas que está poniendose duro y esté totalmente frío).
  • Vuelve a batir con varillas, con esto se consigue montar la nata y hacer que quede una masa cremosa (parecido a una mousse).
Con la miel y la mantequilla se logra que el chocolate quede más brillante y sea más facil trabajar con él.

MONTAJE DE LA DECORACIÓN
Pon el ganache en una manga con una boquilla #1M de Wilton. Coge un bizcochito, con la manga en vertical pegada a él y haz una espiral de tres pisos por su contorno.

Para que quede más vistoso le hemos puesto unas flores, con pasta de goma que hicimos el día anterior, blancas y en el centro les hemos pegado unas perlitas plateadas.



4 comentarios:

  1. Me apunto a esta adicción chocolatada, ufff esta receta hace temblar los cimientos de mi operación bikini.

    Fantásticas fotos y la taza de té me parece preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta.... esta receta es de las mías!! como tu "catador" y crítico oficial... yo soy chocolatera!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... una pregunta, que soy muy torpe yo en la cocina... a cuánto equivale normalmente una taza? a 250ml? o 200ml? (en gramos lo mismo, me imagino, no?) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. 1 taza son 250 ml
    Son ml NOOOOO gramos. Avisamos esto porque no pesa lo mismo una taza de azúcar que una de harina!!!

    Lo ideal es usar las tazas y cucharas medidoras, pero en su defecto puedes coger una taza o vaso que sepas que son 250ml y usarla como utensilio de medida.

    Esperamos haberte ayudado!

    ResponderEliminar

Nos encanta que nos dejes tu comentario, muchas gracias!!