jueves, 5 de mayo de 2011

Atracón de Girasoles


Ayer la inspiración llamó a la puerta de casa de mi hermana y no nos resistimos a ponernos manos a la obra.

Como estamos en plena primavera, ¿qué mejor forma que hacer cupcakes de flores?. El bizcochito queda muy esponjoso y es de chocolate. La cobertura es ligerita, ya que como podeis ver son unos cuantos pétalos pero sin empalagar, montados sobre una rica galleta oreo   ^_^

La receta de bizcocho la he sacado del libro de Martha Stewart, soy una incondicional de sus recetas, ya sean galletas, tartas o cupcakes.

He optado por darles un aroma lo más acorde con el color, los pétalos de vainilla y las hojitas con sabor a menta (aunque de ésta última me pasé un poco, ya que no me di cuenta que el bote no tenía dosificador).

Os dejo la receta para que las podáis hacer en casa. No tengo paso a paso porque soy muy lista y olvidé la cámara en la guantera del coche.
Se necesitan ingredientes para bizcocho + cobertura + colorantes + aromas + galletas oreo.

BIZCOCHO (12 unidades)

Ingredientes:

     1+1/2 taza de harina de repostería
     3/4 taza de cacao
     1+1/2 taza de azúcar
     1 cucharada de bicarbonato
     3/4 cucharada de levadura
     3/4 cucharada de sal
     2 huevos grandes a temperatura ambiente
     3/4 taza de *buttermilk*
     3 cucharadas de aceite de girasol
     1 cucharadita de esencia de vainilla
     3/4 taza de agua templada

*Buttermilk* es el suero de la mantequilla. Algunos supermercados (por ejemplo los especializados en comida alemana) la venden. Os dejo varias formas de hacerla casera.
La primera es batir la nata hasta que "se pasa", es decir, has batido demasiado y se ha separado la grasa (mantequilla) del suero (buttermilk). Otra forma es coger un yogurt natural y añadirle un zumo de limón, remueve con una cuchara y dejalo reposar unos 15 minutos, conseguirás un yogurt más líquido y como cortado, pero tranki así está perfecto.

Instrucciones:


  • Precalienta el horno a 200 ºC, sacando todas las bandejas y dejando únicamente la rejilla a media altura, así circulará bien el aire en su interior.
  • Coloca tus moldes de papel sobre la bandeja de cupckes y reserva. No te impacientes, que aún no has preparado la masa!
  • Es hora de cocinar, así que por un lado mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos con una cuchara hasta conseguir que quede homogéneo. [Harina, cacao, azúcar, bicarbonato, levadura y sal]
  • Por otro lado, en otro recipiente más grande mezcla los ingredientes húmedos. [Huevos, buttermilk, aceite, extracto de vainilla y agua]
  • Ve añadiendo la mezcla de ingredientes secos sobre la de húmedos poco a poco, y recuerda que siempre hay que tamizar cuando los incorpores. Con esto conseguirás que el resultado quede más esponjoso, ya que el tamizar permite que entre más aire en las mezclas  y ayuda a que se formen menos grumos.
  • Llena los moldes hasta que cubras 3/4 partes de ellos, con una cuchara de servir helado se consigue esta cantidad perfecta. Humedece una cuchara y pasala por encima para que al hornear se queden los bizcochitos planos.
  • Al horno durante 20 minutos a 180 ºC. Pasado este tiempo, pincha con un palillo y si sale limpio, estan listas!!
  • Déjalos que enfríen, primero en la bandeja de cupcakes y luego pásalos a una rejilla.

COBERTURA "Merengue suizo"

Ingredientes:

     4 claras de huevo
     250 g de azúcar
     250 g de mantequilla
     1/2 cucharada de cremor tártaro

Instrucciones:

  • En un recipiente que soporte el calor mezcla las claras de huevo con el azúcar.
  • Ponlo al baño maría y ve removiendo con una varilla. Con esto se consigue pasteurizar la mezcla y disolver los cristalitos de azúcar.
  • Cuando estén disueltos, apártalo del fuego y deja que temple.
  • Bate la mezcla con la batidora de varillas y cuando casi haya montado incorpora el cremor tártaro, sigue batiendo hasta que esté bien firme. Este proceso lleva un buen rato (15 - 30 minutos).
  • Añade la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco mientras la vas mezclando.
  • Refrigera la masa para que obtenga consistencia.
  • Antes de usar vuelve a batirla
Si quieres darle sabor o color, es hora de hacerlo!, coge una espátula y ve añadiendo el colorante poco a poco mientras mezclas hasta conseguir el color deseado.


MONTAJE DE LA DECORACIÓN

Tiñe un poco de cobertura de verde con un poquitín de aroma de menta. Úntala sobre las cupcakes con un cuchillo o espátula de forma que cubras el bizcocho. Reserva el merengue que te haya sobrado verde porque luego lo vas a necesitar, que aquí no se tira nada!!!
Pon una galleta oreo en el centro que con la capa de merengue se quedará fija.


Ahora toca el turno de los pétalos. Mezcla el resto de la cobertura con aroma de vainilla y colorante amarillo o naranja, queda más resultón si consigues que queden partes más claras que otras, incluso alguna beta blanca. Seguidamente, monta en una manga la boquilla #66 de Wilton y rellénala con la cobertura tintada. Ponte en la base de la oreo (donde se junta con el bizcochito) y empieza a hacer los pétalos, desde la oreo hacia el molde de papel. Haz unas 3 capas, procurando que la última quede sobre la galleta.


Por último quedan las hojas verdes, puedes desmontar la manga, limpiarla y rellenarla con la cobertura primera que sabe a menta o coge una bolsa de cierre hermético (de esas de congelado), refuerza una de las puntas con celo y con la ayuda de una tijera recórtala quitándole una V estrechita invertida, abre la bolsa, rellénala y a hacer hojitas.

Ya tienes listas unas primaverales cupckes de girasoles!!





7 comentarios:

  1. HOLA!!! donde se consigue el cremor tartaro????, por cierto, me encanta el blog y el estilazo que tienes!!! buena suerte en fabric con tu curso!!. ah, soy Marina.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena idea aprovechar las galletas oreo para hacer estos deliciosos y sofisticados girasoles, seguro que están buenísimos.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina!, pues el cremor tártaro según me han dicho en el mercadona en forma de sobres puedes encontrarlo.

    Yo lo he adquirido en una tienda dedicada a cosas de repostería que es una pasada y las dependientas muy simpáticas, "EnJuliana" está en Torremolinos. Aquí en Málaga puedes dirigirte a "la casita dulce de las flores" que está al lado del carrefour alameda.

    De todas formas no es imprescindible, sirve para que quede más firme y facilite el montado, como hace un poco de vinagre, sal o el zumo de limón. A mí me gusta usarlo porque el resultado queda más blanco y luego al rato de montarlo no suelta líquido el merengue.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Macote_05 y Marina por el apoyo!! así si que me entran más ganas de preparar más recetas

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial!.
    Además del bonito resultado, lo bien que se lo pasa una haciendo estas cosas!!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. Estas flores son preciosas, hasta dá pena comérselas. Me he hecho seguidora tuya, como no. Felicidades por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoooola Silvia! Muchas gracias por unirte, estate atenta que vamos a subir cositas semanalmente. Un besote

    ResponderEliminar

Nos encanta que nos dejes tu comentario, muchas gracias!!